lunes, junio 21, 2004

Man of our times

El hombre de nuestros tiempos es el hombre del multimedia digital. En realidad, la idea de "múliples medios simultáneos" no es nueva; una catedral gótica es un multimedia (hay imágenes en vitrales y estatuas, hay sonidos de música y rezos, hay olores de incienso y sudor, hace calor y frío,y hasta podemos sentir sabores...), pero hoy en día estamos rodeados de teléfonos celulares, de computadoras personales, de televisores y cámaras digitales, de controles remotos y de publicidad omnipresente. Y de sistemas capaces de concentrar todos esos medios a la vez. Por lo tanto, debemos plantearnos una nueva comprensión de la comunicación en esta era de digitalismo, sin que ello signifique destruir lo que sabemos ni atarnos a lo que ya comprobamos. Realidad real y virtual poco a poco van a ir apareciendo como una sola, concentradas en un medio que son muchos, distinguibles pero simultáneos, digitales en su construcción pero humanos en su discurso y contenido. Eso hay que tenerlo ahora en consideración. Lo que parece más fácil es ahora más difícil. Pero no imposible.