lunes, marzo 19, 2012

Al día siguiente

Lo que había que hacer
Sigo convencido de que hicimos lo que pensamos correcto. Buscamos un cambio, impulsados por las evidencias que nos habían estado vedadas. Y repetimos siempre que esto no es personal. En mi caso, ahora no formo parte de la Directiva de la Federación Venezolana de Voleibol. Lo asumí, y doy por cerrado ese ciclo. Creo que en el espíritu de todos estaba revolucionar el voleibol. No se dio por la vía que debía ser.
El día sábado 17, en la Asamblea que contó con 23 de las 24 Asociaciones inscritas en la FVV (Falcón no asistió), y tras largos debates, se decidió ratificar las personas del Presidente y el Vicepresidente, añadiendo tres nombres más (Secretario General, Tesorero y Primer Vocal Principal) para completar una Junta Directiva mínima y seguir adelante con este período.
Desde nuestro punto de vista, hubo varias irregularidades en esa Asamblea, desde la presencia de un delegado que ya no está en su asociación (caso Amazonas) como la del Presidente del Comité Olímpico y la Asesora Legal de la Presidenta, personas ajenas al seno de la asamblea, que intervinieron extensamente. Así mismo hubo fallas en el proceso, pero como fuere, se llevó adelante una votación en la que los delegados de Amazonas, Aragua, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy respaldaron la tesis de la sustitución, cosa que no debía aplicarse. En tanto los representantes de Barinas, Carabobo, Cojedes, Monagas, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia consideraron que debían cumplirse los estatutos en su rigor y nombrar la Comisión Interventora que está prevista en los reglamentos de la FVV.
Como quiera que sea, durante esa asamblea (a la cual no nos dejaron asistir por haber renunciado) se manejaron varios argumentos tendenciosos. Entre ellos la posible exclusión por parte del Comité Olímpico Venezolano de los equipos nacionales en los clasificatorios olímpicos. Esto implicaría una posición poco institucional por parte del COV. Igualmente se enseñaron facturas y recibos por dineros que la FVV habría dado a los renunciantes. ¡Vaya, qué buen trabajo! En mi caso particular, se mostraron facturas de reintegros que se me hicieron desde el año 2003 (incluso pagos que hice de medicinas para los atletas en campeonatos, por ejemplo, que yo cancelé y luego la FVV de manera correcta me devolvió). Recibos de los taxis que se me pagaron al aeropuerto cuando fui a Congresos, y pagos por mis viáticos en función dirigencial (que recibíamos todos los directivos, incluyendo la presidenta, por nuestras responsabilidades en campeonatos y actividades federativas). Un dossier amplio de recibos, cheques fotocopiados, facturas, correos-e, todo ello recopilado en una semana… Es un impresionante trabajo eficiente de la misma administración que no ha podido terminar de rendir cuentas ante el Ministerio y el IND de 2009, 2010, 2011 y que le fueron cuestionadas las de 2007 y 2008. Si ese trabajo detectivesco usado para tratar de desprestigiar a los renunciantes (y ahí en esos papeles no hay UN solo elemento irregular o ilegal) se hubiera aplicado para cumplir ante el Estado venezolano, hoy nosotros no hubiéramos renunciado. Es evidente que hay algo allí que no cuadra. Tenemos las pruebas, como ya saben.
Expreso esto en mi nombre para dejar finiquitado este asunto de mi parte, por ahora. Los hechos seguirán su curso y el destino puede que nos tenga deparado otros caminos. Mientras tanto estoy tranquilo con mi posición, y sé que es el sentimiento de mis otros 6 compañeros. Sólo el tiempo dirá.