miércoles, septiembre 10, 2014

Las doce mejores canciones del rock progresivo. 3: "The Court of the Crimson King"

El álbum de King Crimson que lleva el nombre de "In the Court of the Crimson King", que incluye este tema, es considerado el primer disco verdaderamente progresivo en la historia. Ya en 1967 Pink Floyd y The Moody Blues habían sacado discos con conceptuales y cercanos al rock psicodélico o sinfónico, y en 1968 The Nice y otras agrupaciones estaban haciendo un rock con tintes eclécticos, pero es con ésta obra del rey carmesí que este genero se define en 1969. 

Formado por cuatro excelentes músicos que provenían de distintas bandas con estilos diferentes, y contando con un letrista inspirado como Pete Sinfield, King Crimson produjo en su álbum debut un hito que influiría en centenares de músicos en las siguientes décadas. El disco se llama realmente "IN THE COURT OF THE CRIMSON KING: AN OBSERVATION BY KING CRIMSON" ("En la corte del rey Carmesí, una observación por King Crimson") y contiene cinco canciones, varias de ellas subdivididas en partes o incluyendo otras "sub-canciones", una aproximación muy original al rock de fines de la década de 1960. Cada una de esas piezas es una obra maestra en sí misma, desde la locura proto-punk de "21st century man" hasta el drama de "Epitaph", de manera que no ha duda de la trascendencia de esta obra. King Crimson ha editado entre sus múltiples encarnaciones (si hay un grupo irregular en su trayectoria y composición es éste) unos 16 discos, con estilos bastantes dispares, que sólo tienen en común la presencia de Robert Fripp, líder indiscutido por lo últimos 45 años.

La última canción de ese primer disco es, justamente, "The Court of the Crimson King", "La corte del rey Carmesí" e incluye dos piezas: "The Return of the Fire Witch" ("El retorno de la bruja de fuego") y "The Dance of the Puppets" ("El baile de los títeres"). Es sin duda una de la mejores cosas que ha presentado el rock progresivo, y es muestra patente de su universo conceptual, musical y creativo. El uso innovador del "Mellotron", las guitarras sutiles, las flautas e instrumentos de viento, la precisa percusión y la voz de Greg Lake construyen una suite perfecta. Por supuesto que de King Crimson pueden señalarse otras canciones (casi todas las de este mismo disco, por ejemplo), así como de otros: "Lizard", "Lark´s tongues in Aspic", "Red" y varias más. Pero por lo que significó en su momento es ésta la que destaca por sobre todas las demás.     

MÚSICOS:

Robert Fripp / guitarra
Greg Lake / bajo, voz líder
Ian McDonald / vientos madera, metales, teclados, coros
Michael Giles / batería, percusión, coros
Peter Sinfield / letras e iluminación


Sitio web: http://www.dgmlive.com/kc/

Progarchives.com: http://www.progarchives.com/album.asp?id=1903



"The Court of the Crimson King". King Crimson. (Letra: Peter Sinfield. Música: Ian McDonald)




LETRA:

The rusted chains of prison moons
Are shattered by the sun.
I walk a road, horizons change
The tournament's begun.
The purple piper plays his tune,
The choir softly sing;
Three lullabies in an ancient tongue,
For the court of the crimson king.

The keeper of the city keys
Puts shutters on the dreams.
I wait outside the pilgrim's door
With insufficient schemes.
The black queen chants the funeral march,
The cracked brass bells will ring;
To summon back the fire witch
To the court of the crimson king.

The gardener plants an evergreen
Whilst trampling on a flower.
I chase the wind of a prison ship,
To taste the sweet and sour.
The pattern juggler lifts his hand;
The orchestra begin;
As slowly turns the grinding wheel
In the court of the crimson king.

On soft grey mornings widows cry,
The wise men share a joke.
I run to grasp divining signs
To satisfy the hoax.
The yellow jester does not play
But gently pulls the strings
And smiles as the puppets dance
In the court of the crimson king.