domingo, mayo 10, 2015

Proyecto ECS 2015

Aquí dejo como testimonio el borrador de mi proyecto para la Escuela de Comunicación Social en Mayo de 2015. Debe ser estudiado y corregido, pero lo pongo acá como muestra de mi pensamiento original para esta fecha, antes de su evolución.

Una Escuela, un proyecto:

ECS 4D

Las circunstancias y el momento actual exigen una nueva forma de abordar los problemas de nuestra Escuela de Comunicación Social UCV. Es el tiempo de hacer las reflexiones, los cambios y las actualizaciones para una ECS del siglo XXI. Para esto es necesario un proyecto que se ensamble con las experiencias acumuladas y el aporte de todos, con un plan inclusivo que oriente esta evolución. Es el mapa de ruta que aquí propongo: el proyecto ECS 4D. Cuatro Dimensiones para la Escuela en 4 campos claves: academia, administración, expansión e investigación. Las líneas básicas de este proyecto a desarrollar son:


DIMENSIÓN ACADÉMICA:

a) Revisión y actualización del pensum. Todos sabemos que el pensum actual, que data de 1987, necesita ser puesto al día. Es clave la incorporación de los conceptos mediáticos actuales, la revitalización de los componentes teóricos y la adecuación a la realidad social y tecnológica de hoy en día.

b) Motivación profesoral, que incluya actividades de actualización, regularización, consolidación de horas académicas y apertura de concursos y ascensos.

c) Atención al estudiantado, revisando necesidades de enseñanza y de participación de todos los alumnos en todos los horarios. 


DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA:

a) Jerarquización de gastos y necesidades, con la revisión de los ingresos y los egresos. Todo con la debida transparencia y en respuesta a todos los factores que hacen vida en la ECS. 

b) Recuperación de la planta física y tecnológica, invirtiendo hasta donde sea posible en equipos y materiales.

c) Revalorización de los departamentos como estructura administrativa y académica de la ECS, con su reestructuración tras la actualización del pensum. Igualmente del personal administrativo ligado a todas estas actividades.  


DIMENSIÓN DE EXTENSIÓN:

a) Actividades de integración de la ECS con el mundo de la comunicación social, el gremio y las comunidades. Esto abarca todas aquellas acciones de extensión que enlacen la ECS con nuestra realidad.

b) Incorporación del Curso de Locución a esta dimensión, para que funcione articuladamente con las demás actividades de la ECS, con su natural revisión.

c) Desarrollo de diplomados y otros cursos debidamente registrados para que contribuyan con la autogestión de la ECS.


DIMENSIÓN DE INVESTIGACIÓN:

a) Fomento del trabajo de investigación tanto en el profesorado como en el alumnado, dado que esta es una acción poco desarrollada en la ECS y es clave para el aporte social necesario en el país.

b) Como parte de esta dimensión se han de desarrollar los medios de difusión para estas actividades, lo cual debe incluir publicaciones digitales, medios electrónicos y exposiciones y conferencias.

c) Asimismo se deben dar a conocer públicamente los trabajos de Grado y de Servicio Comunitario como muestra de la investigación que se hace en nuestra ECS.


Dentro de todas estas dimensiones se incluye la creación de medios comunicacionales internos como una radio y un periódico digital, así como la reactivación de las redes sociales de la ECS. Indudablemente nada de esto se puede hacer de un día para otro y sin la incorporación de toda la comunidad de la ECS en este trabajo mancomunado, que requiere la suma de todas las voluntades, sin distingo de ideas o de espacios de trabajo.

¡Es un proyecto de todos y para toda la ECS!  


1 Comments:

At 28 de febrero de 2020, 3:41 p.m., Blogger Producer Women's Video Festival said...

Dear Mr. Terenzani,
Forgive me, but I am not a Spanish speaker...so I am writing in English. My name is Susan Milano and I am an American video artist, primarily active as such between 1970 and 1980. During those years, among other things, I produced a series of shows, The Women's Video Festival, in NYC, in several American universities, in Paris, Brussels and Liege. I saw that you wrote of these festivals in a blog . I write to inform you of an error and ask that you correct it. You have stated that in 1972, along with Charlotte Moorman, Susan Milano, Steina Vasulka, among others, Shigeko Kubota organized the first festival of works by women. The facts are that we presented Shigeko's work in four of the festivals (between 1972 and 1976), and she was always very supportive of the shows. But she was never an organizer. Similarly, Charlotte Moorman also performed at the Festival and was very supportive as well. But she was not an organizer either. Steina Vasula conceived of the idea of the festival and asked me to do it, and we showed her work at several of the presentations. If you would be kind enough to send me your email address, I will gladly provide you with a detailed paper that was published by Duke University press that gets 98% of the facts correct. Title: Feminism 101 - the New York Women's Video Festival. Author Melinda Barlow, published in 2003. Sincerely, Susan Milano

 

Publicar un comentario

<< Home